De cinco nacionalidades, los migrantes secuestrados en Tamaulipas: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se realizan operativos de búsqueda para localizar a los 31 migrantes que fueron secuestrados en la carretera a Matamoros, Tamaulipas, y dio a conocer cinco nacionalidades de las personas plagiadas.

Informó que el operador del autobús en el que viajaban las personas migrantes, que recorría de Monterrey a Matamoros, fue detenido por hombres armados en la autopista Reynosa-Matamoros. En el incidente, los perpetradores obligaron a 31 de los 36 pasajeros a descender del vehículo y abordar cinco camionetas.

“Estos son los hechos en donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del Estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del gobierno de México. En conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, también está la Secretaría de Seguridad en el apoyo”,comentó la titular de Seguridad Pública Ciudadana.

Entre las medidas que la secretaria destacó que se están realizando el seguimiento de teléfonos, análisis de videos del autobús y rutas de transporte, así como la utilización de binomios caninos en la búsqueda.

“Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias en dónde se presume que están ya siendo buscados. Esperamos encontrar, como dijo el presidente, rápidamente, la ubicación de las víctimas. También, está participando el Instituto Nacional de Migración. Hay que decir que este tipo de eventos se daba con 1, 2, 3 migrantes, pero este número, en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente… pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Esperemos, más pronto que tarde, los buenos resultados de esta búsqueda”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Presidente colombiano confirma connacionales en secuestro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó que entre los 31 migrantes que fueron secuestrados se encontraban cuatro personas de esa nacionalidad.

“En este secuestro múltiple en México. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, posteó el mandatario en sus redes sociales.